ENTREVISTA: LA MEZCLA PERFECTA

Desde 1937, la tecnología de mezcla madre de Ampacet ha aumentado el valor de una amplia gama de productos de plástico, dándoles el aspecto y la función de la derecha. Masterbatches de Ampacet se utilizan en el proceso de plástico casi cada polímero y aplicación.

Con más de 1.850 empleados y una capacidad de masterbatch global de más de 400.000 toneladas, Ampacet cuenta con 24 centros de producción Masterbatch incluyendo capacidades de color de la prenda y los cuatro principales centros de I + D en todo el mundo para la gestión de la calidad, servicio técnico, pruebas analíticas y de desarrollo innovador.CEO1

Giuseppe Giusto, Director General para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), se sentó con la revista CEO para discutir la forma en que se ha visto Ampacet Europa crecer en las últimas dos décadas y las inversiones y las decisiones que se han hecho llegar a la Ampacet posición de liderazgo mundial que se encuentra hoy.

La revista CEO: ¿Cómo describiría su viaje con Ampacet?

Giuseppe: Después de haber finalizado mi bachillerato en química industrial y de haber pasado algún tiempo en la Academia de la Fuerza Aérea como piloto oficial cadete, mi carrera dentro de la industria de los plásticos comenzó.

Ampacet había estado presente en la UE desde 1986 con su inversión en la planta de Messancy, Bélgica y cuando mi viaje con Ampacet se inició en 1989, la compañía tenía ganas de empezar a desarrollar el negocio de masterbatch en Italia para el que me contrataron como gerente regional. Esto fue muy al principio, cuando empezó a crear Ampacet sus red de ventas y técnico dentro de Europa.

Durante cinco años estuve a cargo del desarrollo de las actividades de distribución para este mercado, así como la construcción de la organización de ventas y el aumento de la cartera de clientes de la compañía. Con el aumento de las ventas y el crecimiento de Ampacet dentro de Europa, estábamos listos, en 1995, para abrir una sucursal oficial Ampacet Europa en Italia, con la oficina principal con sede en Milán

Al mismo tiempo, seguimos buscando en la inversión de una empresa ubicada en el norte de Italia, que fue produciendo compuestos plásticos. Esto movió las ventas puras y actividades técnicas que, paso a paso, la gestión de la operación que amplió mis conocimientos con el día a día de marcha y el desarrollo de esta planta que hoy se ha convertido en la segunda planta más importante de Ampacet en Europa.

En 2006, Ampacet me pidió de mudarme a Luxemburgo para el cargo de Gerente General de Ampacet Europa, asumir la responsabilidad total de Europa y Oriente Medio, y las operaciones africanas. Ampacet amplió aún más nuestra red de producción realizando adquisiciones adicionales en el Reino Unido y Polonia, por lo que es un total de cinco plantas europeas: dos plantas en Italia, una planta en el Reino Unido, una planta en Polonia y una en Bélgica.

En 2007, propuse y completé la única empresa conjunta para Ampacet, la construcción de una nueva planta de masterbatch de color en Tver, Rusia, con la colaboración de nuestro SV MASTERBATCH distribuidor local, que hasta la fecha ha sido muy exitosa. CEO2

En 2013, propuse y completé la construcción de nuestra nueva sede europea en Luxemburgo, que no sólo incluye la nueva planta, sino también el nuevo Centro de Ideación y el nuevo laboratorio de I + D de producción del estado-of-the-art. Esta fue una gran inversión que ha contribuido a consolidar el liderazgo de Ampacet dentro de Europa. Ahora tenemos un total de siete plantas de producción en EMEA y en realidad estamos buscando a invertir y ampliar aún más nuestra capacidad de producción en África y el Medio Oriente.

A finales de año también vamos a abrir nuestro nuevo centro de distribución en Luxemburgo-más de 25.000 metros cuadrados en el corazón de Europa-reforzando nuestras capacidades de servicio. Este es un proyecto emocionante para Ampacet; distribución es una parte esencial de cualquier empresa comercial. Es la proyecto emocionante para Ampacet; distribución es una parte esencial de cualquier empresa comercial. Es el enlace físico entre una empresa y sus clientes. La consistencia, confiabilidad y calidad son cruciales.

A través de estas diferentes etapas, ¿qué dirías que han sido algunos de los mayores desafíos que ha enfrentado?

Giuseppe: Masterbatch es un producto difícil, complicado. No es un producto acabado y no es una materia prima. Estamos vendiendo un servicio. Nuestro servicio evoluciona con las tendencias del mercado así que tenemos que ser proactivos y anticipar y seguir todos estos factores si queremos seguir siendo competitivos.

La agresiva estrategia que se ha implementado ha sido muy difícil de Ampacet dada la situación de las condiciones económicas, pero queríamos estar cerca de nuestros mercados estratégicos y queríamos apoyar el crecimiento de nuestros clientes y satisfacer sus necesidades a lo mejor de nuestra capacidad. Creemos y estamos comprometidos con el continuo crecimiento y éxito del mercado EMEA.

Ningún empleado Ampacet ha sido despedido durante este período difícil y ninguna de nuestras plantas ha cerrado, a diferencia de algunos de nuestros competidores. Hemos estado en una situación en la que éramos más fuertes y donde fuimos capaces de reaccionar de manera eficiente, proactiva y profesional cuando la situación del mercado ha mejorado, debido a sus inversiones continuas.

Algunas personas creen que si sólo trabaja para una empresa durante un largo período de tiempo, entonces usted no obtiene suficiente experiencia diversa. Para mí, ha sido realmente lo contrario. He tenido muchos retos y muchas diversas tareas para gestionar y mi misión no ha terminado todavía. Ampacet siempre está buscando formas de mejorar y potenciar nuestras capacidades. Cada año, siempre habrá algo nuevo-una adquisición, una inversión, un nuevo mercado para el desarrollo, y más.

Ampacet está creciendo en todo el mundo por lo que incluso la forma de interactuar con sus colegas y socios está evolucionando. Siempre me ha desafiado y esto para mí es un factor muy importante.

¿Cuáles son los valores o principios que definen Ampacet como una organización clave?

Giuseppe: Desarrollo y el éxito de una empresa no se alcanzarán si no se reconocen, protegen, y subrayar el valor de su gente. En ese sentido, creo que trabajo para una compañía muy especial. Ampacet es una empresa multinacional, pero es una empresa familiar. Los valores de nuestra empresa son los valores de una familia. Estos incluyen el respeto para nuestra gente y el desarrollo de nuestra gente a lo mejor de su capacidad.

Ampacet quiere que sus empleados se sientan bien cuando vienen a trabajar y disfrutar trabajando para Ampacet. Hace tres años Ampacet comenzó a implementar el programa “Un gran lugar para trabajar”. Grandes lugares de trabajo se construyen a través de las relaciones del día a día que los empleados experimentan. El factor clave en común en estas relaciones es la confianza-confía en las personas para las que trabajan; estar orgullosos de lo que hacen; y disfrute de las personas con quienes trabajan. La confianza es el principio de la definición de los grandes lugares de trabajo-creados a través de la credibilidad de la gestión, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y el grado en que los empleados esperan ser tratados de manera justa.

Todos los gerentes Ampacet tienen la oportunidad de aprender y desarrollar habilidades de inteligencia emocional y han recibido capacitación en el programa, “Un gran lugar para trabajar”. También han recibido entrenamiento personalizado sobre cómo mejorar sus habilidades de gestión que trabaja en la creación de equipos que son de alto rendimiento y trabajan bien juntos dada la ética de “Un gran lugar para trabajar”, que hoy en día, puedo confirmar que Ampacet realmente es!

Por último, ¿qué nos depara el futuro para Ampacet?

Giuseppe: Mi misión aún no se lleva a cabo y el futuro de Ampacet se ve muy brillante. Ampacet continuará desarrollando productos y procesos que contribuyen a un uso más eficiente de las energía, agua y materias primas, abogando por el uso económico de los recursos no renovables siguiendo las estrictas normas internacionales de ISO 14001.

Vamos a operar en un ambiente cultural favorable el mayor comportamiento ético afectan a empleados, clientes, proveedores, la comunidad y nuestro planeta. En los últimos dos años, las instalaciones de Ampacet han mejorado de manera significativa, la reducción de su huella ecológica mediante la instalación de un sistema de recuperación de calor en las líneas de producción, lo que permite el calentamiento de las salas y oficinas y la instalación de paneles solares de agua caliente. Ampacet ha mejorado su eficiencia energética en un 12 por ciento y es con el objetivo de reducir aún más su consumo en un 6 por ciento antes de 2020 Hoy en día, el 71 por ciento del consumo de electricidad en nuestras plantas Europeas es la energía verde.

Hemos pasado por un período muy difícil, con un resultado muy positivo. Ampacet seguirá ampliando nuestro mercado geográficamente, invertir más y más energía en los mercados emergentes que creemos que es la clave de nuestro éxito en el futuro. Durante los próximos cinco años, queremos establecer en los mercados emergentes de la misma red que hemos establecido en nuestras regiones tradicionales europeas durante los últimos 25 años.